viernes, 11 de mayo de 2012

Los cocodrilos


Escala de cocodrilos gigantes

En el gráfico tenemos un gráfico comparativo entre un Sarcosuchus, un deinosuchus, un cocodrilo marino actual y un ser humano.
cocodrilos gigantes

El ultimo dinosaurio vivo

 Los grandes cocodrilos devoran decenas de ñues, cebras y antílopes en su migración de Kenia a Tanzania. Nada pueden hacer contra el más hábil y peligroso de los reptiles, el gran cazador milenario. Todos los años ocurre esta trágica escena en el rio Mara y sus afluentes, el reptil más grande y viejo del planeta, el ultimo dinosaurio vivo.

Ficha del cocodrilo actual


el ultimo dinosaurio vivoOjos: Vista muy aguda. Visión nocturna similar a la del búho. Cuenta con dos párpados externos más uno transparente que recubre el ojo cuando bucea. Probablemente distingue los colores.

Nariz: Olfato muy desarrollado. Orificios nasales con válvulas de cierre para permitir la inmersión. Los ojos y la nariz están dispuestos sobre el plano de la cabeza, de forma que permiten al animal estar sumergido y, por tanto, ser invisible a sus presas, mientras respira y observa.

Dientes: Diseñados para sujetar, no para masticar. Todos con la misma forma (isodontos). Se renuevan durante toda su vida.

Cerebro: Muy desarrollado en comparación con el resto de los reptiles. Más próximo al de las aves.

Corazón: Único entre los reptiles y más próximo al de los mamíferos. Con dos aurículas y dos ventrículos, lo que le facilita y favorece el aporte de oxígeno a las distintas partes del cuerpo durante las inmersiones.

Patas: Con cinco dedos las delanteras y cuatro las traseras. Membranas interdigitales para ayudarlo en la natación.

Escamas y escudos dérmicos: Blindan el cuerpo y lo ayudan a captar el calor del exterior que necesitan para mantener activo su metabolismo. Son excelentes armas defensivas. Sólo en la parte ventral son más blandas y, por tanto, vulnerables.

Cola: Auténtico motor de impulsión en la natación, sirve también como estabilizador y como arma defensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario